1. INTRODUCCION:LA IMPORTANCIA DE LA CONSERVACIÓN


Los tiburones aparecieron en el periodo Devónico hace 400 millones de años (Gruber, 1990). Dicho periodo es conocido como " La Edad de los Peces", debido a que estos vertebrados dominaron los mares en aquella época (Castro, 1983). La supervivencia de los tiburones a través del tiempo es resultado de una estupenda adaptación al medio, producto de diversas características biológicas. Entre ellas figuran la presencia de sistemas sensoriales especializados de alta eficiencia  para localizar presas y una exitosa biología reproductiva que incluye la fertilización interna y el desarrollo embrionario ovíparo, ovovivíparo y vivíparo. Inclusive, utilizaron la placenta y cordón umbilical antes que los mismos mamíferos. Desde su origen han mantenido su rol de depredadores pelágicos, compitiendo a través del tiempo con otros depredadores ápice como ictiosaurios y ballenas dentadas (NOAA, 1991)

Actualmente alrededor  de 500 especies de tiburones,  peces que por presentar un esqueleto cartilaginoso se agrupan, junto con las rayas (600 especies) y quimeras (50 especies), dentro de la clase Chondrichtyes (del gr. chondros, cartìlago, e ichthys, pez),  la cual incluye un total de aproximadamente 1, 150 especies (www1, www2).

Hoy en día los tiburones representan todo un recurso pesquero en diversos países del mundo. Sin embargo, la experiencia ha demostrado que sus poblaciones no toleran una pesca inmoderada y que a menudo, en regiones donde anteriormente abundaban, ahora son escasos despues de años de capturas intensivas. Tal susceptibilidad  se debe a varias características de su biología,  como lo son un crecimiento lento, períodos prolongados para alcanzar la madurez sexual, asi como el hecho de que las hembras tengan pocas crías que nacen despues de varios meses de gestación, entre otros factores. Por tal motivo es evidente que la conservación de las poblaciones de tiburones expuestas a la pesca comercial, debe ser una acción prioritaria y en nuestros dias la investigación se enfoca a tal actividad en en todo el mundo (www1)

En México, el conocimiento que se tiene de los tiburones se remonta a épocas prehispánicas, cuando civilizaciones como los olmecas incorporaron en su cultura elementos derivados tanto de tiburones fósiles como recientes (Applegate et al., 1979,1993; MacDavitt, 2002). Las evidencias de este primer contacto, se pueden encontrar en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México, en el Museo de Arqueología de Xalapa, Veracruz, o incluso en el Parque-Museo de la Venta en Tabasco. Actualmente, la captura de tiburones obedece principalmente a intereses comerciales, a fin de utilizarse los productos derivados de estos peces, como son la carne, aletas, piel e hígado. No obstante la importancia de esta pesquería multiespecífica y de altos volúmenes de captura, se  carece de estudios que permitan tener un conocimiento pleno sobre el  número de especies existentes y sus aspectos biológico-pesqueros. En el Golfo de México resaltan las contribuciones de Applegate et al (1979, 1993), Castillo-Geniz, (l990), Bonfil et al (1990), Marín-Osorno (1992a, b), así como la de Castillo-Geníz et al  (1998) y Fuentes Mata et al (2002) y el Plan de Acción Nacional para el Manejo y Conservación de tiburones, rayas y especies afines en México (PANMCT) elaborado por CONAPESCA (www3).

Sin embargo, la carencia de investigaciones anula las posibilidades de tener una captura racional y planificada mediante la cual se conserve este recurso.

Ante la problemática expuesta, el presente estudio tiene como finalidad el conocer las especies de tiburones capturadas en Tamaulipas y Veracruz y asimismo, contribuir al conocimiento de su biología.



REFERENCIAS


Applegate, S.P. et al. 1979. Tiburones mexicanos. SEP. Subsecret. de Educ. e Invest. Tecnol. Direcc. Gral. de Cienc. y Tecnol. del Mar. México, 146 pp.

Applegate et al. 1993. An overview of mexican shark fisheries, with suggestions for shark
conservation en Mexico. NOAA. Technical Report NMFS 115. 31-37 p.

Bonfil R. et al. 1990. Sharks fisheries in Mexico: The case of Yucatan as an example. In:
Elasmobranchs as living resources: advances in biology, ecology, sistematycs ans status of the fisheries (H.L Pratt, Jr., S.H. Gruber and T. Taniuchi eds.) p. 427-441. U.S Dep. Comer. NOAA Tech rep. NMFS 90.

Castillo-Geníz, J.L. 1990. Shark fisheries and research in Mexico- a review. Chondros. Dedicated torational use  and conservations of sharks, skates and rays, sawfishes  and chimaeras. 2:1-2.

Castillo-Geníz, J.L. et al. 1998. The Mexican artisanal shark fishery in the Gulf of Mexico: towards a regulated fishery. Mar. Freshwater Res., 1998, 49; 611-20

Castro, J.I. 1983. The sharks of North American waters. Texas A   & M Univer. Press. College Station. Texas, U.S.A. 180  pp

Fuentes Mata P. et al. 2002. Pesqueria de tiburones y rayas . In: La pesca en Veracruz y sus perspectivas de desarrollo. (Instituto Nacional de la Pesca y Universidad Veracruzana, Eds) p. 187-194). Sagarpa, México.

Gruber S.H. 1990. Life style of sharks. In :  Samuel H. Gruber (ed.). Discovering sharks. A volume honoring the work of Stewart Springer. pp 7-14.  American Litoral Society Highlands, New Jersey, U.S.A.

Marín-Osorno,  R. 1992a. Aspectos biológicos de los tiburones capturados en las costas de Tamaulipas y Veracruz, México. Tesis profesional.  Facultad de Biología, Universidad Veracruzana. Xalapa, Veracruz, México. 147 pp.

Marín-Osorno,  R. 1992b. Clave para la determinación de los tiburones del Golfo de México. Universidad Veracruzana. Dirección General de Extensión Universitaria y Difusión Cultural. Facultad de Biología. Xalapa, Veracruz. 50 pp.

McDavitt M. 2002. Cipactli's sword, Tlatltecuhtlis's teeth: deciphering the saw and shark offerings in the Aztec Great Temple. Sharks news. Newsletter of the IUCN Shark Specialist Group.14: 6-7 p.

NOAA,  1991. Fishery management plan for sharks of the Atlantic Ocean. National Marine Fisheries Service. National Oceanic and Atmospheric U.S. Department of Commerce. Var. pág.

RECURSOS DE INTERNET

WWW1 http://www.flmnh.ufl.edu/fish/organizations/ssg/EFMT2004.htm

WWW2 http://www.flmnh.ufl.edu/fish/organizations/ssg/EFMT/3.pdf

WWW3.ftp://ftp.fao.org/FI/DOCUMENT/IPOAS/national/mexico/PANMCT_VERSIONFINAL.pdf